Por lo tanto, al cierre del ejercicio si la empresa tiene mercaderías, meterías primas u otros aprovisionamientos que deberá valorar el inventario de estas al precio de adquisición; si el inventario lo compone de productos en curso, productos semiterminados o productos terminados que se valorara a coste de producción.
Existencias no sometidas a procesos de transformación.
Dentro de estas se reunen mercaderías, matería prima y otros aprovisionamiento. Se valoraran a precio de adquisición o coste histórico compuesto por el precio de compra consignado en factura mas todos los gastos necesarios que se produzcan hasta que la empresa pueda utilizar estas existencias, osea hasta que se hallen en almacén.
El precio de compra es el que figura en la factura emitida por el proveedor, deducidos todos los descuentos conocidos en el momento de la adquisición salvo del carácter financiera (descuentos por pronto pago). El PGC (plan general contable) no dice nada acerca de los acuerdo que se estimen razonales en el instante de la compra.
Ejemplo 1
Cuenta con un único proveedor en el abastecimiento de mercaderías, al inicio del año el proveedor le comunica que le concederán unos daños al producto este año, debido al alto volumen de facturacion.
La tabla de daños al productos facilitada por el proveedor es la siguiente:
Reflejar las anotaciones que procedan en la contabilidad, al finalizar el año se dispone de información suficiente para determinar la cuenta de los daños de los productos obtenidos:
$60,000 x 10% = $6,000
Para calcular como afectan los daños en la valoración de las existencias, se establece la siguiente proporción:
Compras $60,000 --------------- Daños $6,000
Existencias ---------------------- $12,000 x
x = $1,200
Valor de las existencias finales = $12,000 - $1,200 = $10,800.
La contabilización de estas operaciones es la siguiente:
Los gastos necesarios mas habituales para la utilización de estas existencias por parte del comprador son los siguientes:
- Los de transporte, fletes y comiciones a cargo de comprador
- Los de seguro, deposito y custodia en transito.
- El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición de las existencias solo se incluirá en el precio de adquisición cuando dicho importe no sea recuperable directamente de la hacienda publica (IVA no deducible).
- Los de inspección y conservacion cuando sean por cuenta del proveedor.
Existencias sometidas a procesos de transformación
Estas son las que han sido elaboradas por la empresa, como son: productos en curso, productos semi terminados, subproductos, residuos, materiales recuperados y productos terminados. En cualquier caso, se valoran al coste de producción, que se define en la norma de valoración del PGC (plan general contable) del siguiente modo:
El coste de producción se determinara añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias combustibles, los costes directamente imputables al producto. Tambien debera añadirse la parte que razonablemente corresponda de costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida que tales costes que correspondan al periodo de fabricacion.
Pero, ¿Cuales son los costes directamente imputables o costes directos?
Son aquellos que de manera clara que intervienen directamente en la elaboracion de un producto. Asi al producir cualquier producto, se sabe que cantidad de materia prima y otros materiales se precisa al coste de estos. Lo mismo cabe decir de las horas de mano de obra nacesarias para su realizacion.
Sin embargo, existen otros costes, los costes indirectos que ante las dificultades que presentan su imputación a cada producto, la empresa se ve obligada a establecer algún criterio de reparto, para resolver que parte de estos costes se ha de asignar a cada producto. Así, la empresa deberá ver que importe de los costes de limpieza y energía eléctrica de toda la fabrica, o de los mantenimientos de todas la instalaciones y equipos, etc.
Ejemplo 1
Se dedica a la fabricacion de un determinado tipo de piezas para maquinaria agrícola, que posteriormente comercializa.
Para la fabricacion de cada una de estas piezas que consume al inicio del proceso de transformación, una unidad de materia prima.
Durante el año ha adquirido 10,000 unidades de materia prima, a $500 c/unidad.
En relación a la producción de este periodo que sabe que: se han vendido $6,000 piezas, otras $2,000 piezas se han terminado y permanecen en el almacén de la empresa y otras 2,000 están en fase de fabricacion. A estas ultimas, ya se les ha incorporado la materia prima, pero solo han sido transformadas en un 40 por 100.
Los costes de transformación del periodo han sido los siguientes:
Se pide:
Calcular el coste de la producción vendida, las existencias finales y el coste de las piezas en curso de fabricacion.
Las piezas fabricadas llevan incorporadas, de una parte, las materias primas consumidas y por otro lado los costes de transformación.
En relación a las materias primas, como cada pieza consume una unidad de materia prima, es sencillo ver que este coste asciende a 50 c/pieza.
Resulta mas complejo determinar el coste de transformación de cada pieza. En el periodo se ha incurrido en unos costes de transformación de $249,920 hay que repartir entre las piezas acabadas y las que estan en fase de elaboracion. El numero de piezas terminadas se ha elevado a 8,000 ,6,000 vendidas y 2,000 que hay en el almacen, pero la dificultad escrita en determinar que costes de transformacion son imputables a las 2,000 piezas que han avanzado en el proceso de transformacion solo en un 40 por 100.