jueves, 18 de marzo de 2010

INVENTARIOS PERIODICO O FISICO

Los inventarios se dividen en dos los periódicos y los permanentes, a continuación su explicación y sus beneficios.

Sistema de inventario periódico y físico.

La base del sistema de inventario periódico es el conteo físico de las mercancías disponibles al final del periódico. Este procesamiento llamado inventario físico, es inconveniente y costoso. Por tanto, un inventario físico por lo general se toma solo al final del año.

De este modo, el sistemas de inventario periódico se ajusta a la preparación de estados financieros anuales, pero no a la presentación de estados correspondientes a periodos contables mas cortos, como meses o trimestres.

Para determinar el costo de las mercancías vendidas por el sistema de inventario periódico, los registros contables deben mostrar (1) el costo del inventario al comienzo y al final del año, y (2) el costo de las mercancías compradas a lo largo del año. Apartir de esta información, el costo de las mercancías vendidas durante el año se puede calcular como sigue:

Inventario al comienzo del año RD $180,000
Compras RD $570,000
Costo de mercancías disponibles para venta RD $750,000
Menos: Inventario, al final del año RD $200,000
Costo de las mercancías vendidas RD $550,000

En este ejemplo, la empresa tenia disponible RD $180,000 de mercancías para inicio del año. Durante el año compro RD $570,000 adicionales de mercancías. Por tanto el costo total de las mercancías ofrecidas a los clientes para la venta durante el año accedió a RD $750,000. Al final del año, solo habían disponibles RD $200,000 en mercancías. En consecuencias, el costo de mercancías, vendidas durante el año, debe haber sido de RD $550,000.

En resumen, el sistema periódico funciona como sigue:
  1. Se toma un inventario físico al final del año para determinar el inventario final. Este conteo físico también determina el inventario inicial debido a que el inventario final del año anterior es el inventario inicial del año en curso.
  2. Las compras de mercancías durante el año se asistan en los registros contables.
  3. El inventario inicial se suma a las compras netas para determinar el costo de las mercancías disponibles para la venta durante el periodo.
  4. El costo del inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta. La cifra resultante representa el costo de las mercancías vendidas durante el periodo.

El calculo de costos de las mercancías vendidas es un concepto muy importante que requiere de una cuidadosa atención. Para tener un conocimiento completo de este concepto, se requiere considerar la naturaleza de las cuentas y de los procedimientos contables utilizados para determinar el costo de las mercancías vendidas.

Ejemplo de un inventario de un almacén

Hoja de control de inventario



Inventario del _______ de ___________ de 2010

Departamento __________________________

Sección: ______________________________

Contado por ____Precio por ____Revisado por ___

Anotado por ________ Calculado por _________


Registro contables para las operaciones de compra y venta:

Cuando utilizamos el sistema de inventario fisico o periodico. Ejemplo Una muebleria compro en fecha 06 de febrere 2010 mercancias a credico por un valor de $4,000 a maderas y mas. Esta mercancia la vende a credito a consuelo el 12 de febrero del 2010 en $8,500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada