sábado, 20 de marzo de 2010

SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE

Este sistema consiste considerablemente con el sistema de inventario periódico. Bajo el sistema de inventario permanente, la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; y así el nombre del sistema de inventario permanente.

Bajo este sistema también se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de la mercancía vendida durante el periodo. La cuenta del inventario se facilita por cualquier compra de mercancía. Cuando se vende mercancía, se hacen dos movimientos: El primero registra el ingreso por ventas (débito a efectivo o cuentas por cobrar, crédito a ventas). Y el segundo reduce el saldo de la cuenta de inventario y registra el costo de la mercancía vendida (debido a la cuenta costo de mercancías vendidas, crédito a inventario).


El sistema de inventario permanente a sido utilizado tradicionalmente por empresas que venden artículos de valor unitario alto, como automoviles, computadoras o muebles, estas empresas realizan relativamente pocas transacciones de ventas en el día; por tanto, el registro del costo de cada venta es un asunto fácil.

En una empresa que vende tantas cantidades de mercancías a bajo costo, el registro del costo de cada transacción no es fácil sin un sistema computarizado. Por tanto, las empresas como almacenes de víveres, almacenes por departamentos y la mayoría de comerciantes pequeños han usado tradicionalmente el sistema de inventario periódico.

VALORACIÓN DEL INVENTARIO Y MEDICIÓN DEL INVENTARIO

El objetivo principal del control de inventarios, relacionados con la valuación, es la determinación de la utilidad bruta ganada, lo que implica la deducción de los costos aplicables a los ingresos por ventas.

Si para determinar la utilidad bruta necesitamos como antecedentes valorizar el inventario de mercancías, con ellos alcazamos un objetivo: Que el balance general refleje un valor apropiado para el activo constituido por las mercancías en existencia.

Cuando le deducimos a los ingresos por venta del costo de las mercancías vendidas, estamos procediendo a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en un ciclo comercial. La obra de venta puede ser obtenida facilmente del registro diario de transacciones de ventas, pero en algunas empresas no se lleva el registro diario que muestre el costo de las mercancías vendidas.

La cantidad que representa el costo de las mercancías vendidas durante el ciclo comercial, se calcula al final de cada periodo separando los costos de las mercancías disponibles para la venta de dos elementos:


El costo de las mercancías vendidas
El costo de las mercancías no vendidas el cual, comprendera el inventario final.


La determinación del valor del inventario final constituye el paso principal para la determinación del costo de las mercancías vendidas, el cual puede obtenerse facilmente con la siguiente ecuación:


Costo de mercancías - Inventario = Costo de las CISP. Para venta final de mercancías vendidas.


La base del costo: Son los materiales o mercancías compradas deben incluir no solo el precio de las compras simples, sino que además del precio de la compra debe de agregarsele todos los costos adicionales en que se han incurrido para poner esas mercancías en condiciones de venta. Estos están comprendidos por los derechos aduanales, los fletes, almacenamientos, seguros y cualquier otro costo en el que incurra durante el periodo de maduración.


SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO


Para controlar el inventario existente muchas formas y métodos puesto que cada fabrica es diferente y cada una adapta los modelos mas conocidos he aquí algunos:


Cuando se adquieren lotes idénticos de mercancías en diferentes fechas del año, existe la posibilidad de cada lote tenga un costo diferente, debido a que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones. Para poder explicar los diferentes métodos que generalmente se utilizan para determinar que precios de compra deben aplicarse a las unidades que queden en existencia al final del periodo, realizaremos un ejemplo claro de esto:




Los métodos a utilizar son:

  • Métodos de identificacion especial: Exigen que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión, para poder determinar su costo con toda exactitud. Si los artículos en existencia pueden identificarse como pertencias a compras u ordenes de producción especifica, pueden invertirce a los costos que muestren las facturas a los registros de costos.
Utilizando este método seguiremos nuestro ejemplo anterior:




Este método es mas ajustable porque puede dar resultados mas significativo de compra y venta de tales artículos de lato precio como botes, autos y joyerías.

  • Método de costo promedio: Este se calcula diviendo el total del costo de la mercancía disponible para la venta por el numero de unidades disponibles para la venta. Este calculo nos dará un costo por unidad de promedio, el cual aplica a las unidades del inventario final.

    Este método no da importancia a los precios corrientes que prevalecieron en el mes anterior.


  • Método PEPS: Este método se utiliza cuando la tendencia de los precios es a subir. Es conveniente que cuando los materiales son percederos de tratar de usar primero los que se hayan adquirido en fechas mas antiguas.

Puede ser adoptado por cualquier empresa, sin importar que las mercancías vendidas realmente correspondan a las ventas de las mercancías mas antiguas en reserva o no.

En este método, la valuación del inventario refleja los costos recientes y es por tanto un valor real a la luz de las condiciones que pertenecen a la fecha del balance general.


  • Método UEPS: Ultimo en entrar, primeras en salir. Es uno de los métodos mas interesantes en la evaluación del inventario. El flujo de costo puede ser mas significativo que el flujo físico de las mercancías. Este método es adecuado utilizando cuando los precios tienden a bajar.

Para el calculo de las mercancías vendidas se utiliza la siguiente ecuación:


¿cual método de veluación es el mejor?

Todos son buenos y aceptados. La búsqueda del mejor método de valuación del inventario presenta dificultates porque la cifra del inventario se usa tanto en el balance general como en el estado de ingresos, y estos dos estados financieros se utilizan para propósitos deferentes. En el estado de ingresos la función de la cifra del inventario es permitir una asociación de los costos y el ingresos. En el balance general el inventario y otros activos corrientes se ven como una medida de habilidad en la empresa para cumplir con sus obligaciones corrientes.

Consistencia en la valuación del inventario

El principio de consistencia es uno de los conceptos básicos que sobre-salen en la elaboración de los estados financieros confiables. Este principio significa que una compañía haya adoptado un método contable particular, debe seguir usándolo constantemente mas que cambiarlo año tras año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario