lunes, 29 de marzo de 2010

CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIO

El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se produce por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos.

El inventario es generalmente el de mayor significacion dentro del activo corriente, no solo en la cuenta, sino porque su manejo proceden las utilidades de la empresa; de ahí la importancia que tiene la implantación de un adecuado sistema de control interno para este renglón, el cual tiene las siguientes ventajas:


Mantener el mínimo de capital invertido
  • Reduce altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventario.

  • Reduce el riesgo de fraudes, robo o daños físicos.

  • Evita que dejen de realizarse ventas por faltas de mercancías.

  • Evita o reduce perdidas resultantes de bajos precios.

  • Reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

MÉTODO CONTROL DE INVENTARIO

Las funciones de control de inventarios pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control operativo y control contable.

El control operativo aconseja mantener las existencia a un nivel apropiado, tanto en termino cuantitativos como cualitativos, de donde es lógico pensar que el control empieza a ejercerse con atención a las operaciones mismas, debido a que si compra sin ningún criterio, nunca se podrá controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como control preventivo.


El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulacion excesiva.

La auditoría, el análisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo.

Algunas tecnicas son las siguientes:

Fijación de existencias máximas y mínimas


  • Índices de rotación

  • Aplicacion del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego.

  • Control presupuestal.

Para una compañía comercial, el inventario comprende todas las mercancías de su propiedad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial.

El inventario final de un año es también el inventario inicial del próximo año. Por tanto, un error de inventario de fin de año afecta el estado de resultados de los dos años consecutivos. Por ejemplo, una sobre-estimación del inventario final causara una sobre-estimación del ingreso neto de este año y una subestimacion compensatoria del ingreso neto del año siguiente. El inventario parte importante dentro del proceso de una empresa.

El inventario es la suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial y están en un proceso de producción para tales ventas. Así como estarán disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes y servicios disponibles para la venta.

POLÍTICAS DE INVENTARIOS


Las políticas de inventarios deben tener como objetivo elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión, satisfaciendo las necesidades del mercado.

La adquisición de inventarios conlleva un costo de mantenimiento del inventario, un costo por compra y otros costos que serán tratados en las secciones siguientes.

Las políticas de inventario pueden ser fijadas para cada uno de los diferentes conceptos como: materia prima y materiales auxiliares de fabricacion, producción en proceso, artículos terminados, artículos de compra-venta, etc. Por que cada una de estas inversiones de activo presente condiciones peculiares para su administración, especifica para su compra, consumo, procesamientos, para su custodia, para su venta, etc.

La administración de los inventarios tienen fijas políticas, siendo las principales:

  • Reducir al máximo la inversión de inventarios sin afectar la demanda del mercado (ventas) y al proceso productivo. Para el anterior es necesario fijar los niveles de invención para cada concepto de inversiones y tipos de producto, material, etc. Con la flexibilidad de cambio que requiera la demanda de mercado. La empresa financia la inversión de los inventarios y el dinero tiene un costo de oportunidad. Por ejemplo, si la inversión promedio en inventarios es el año de $ 100,000 y el costo de oportunidad del dinero es de 20% anual, el costo de financiamiento seria de $ 20,000 al año además de los costos inherentes de almacenamiento.

Por lo tanto la empresa debe tratar de reducir la inserción de los inventarios para maximizar los rendimientos.


  • Obtener el máximo financiamiento (sin costo) a través de proveedores, para la adquisición de inventarios. El financiamiento no solo incluye el monto del crédito sino también de plazo de pago. Seria ideal que las ventas y consumo de los inventarios consideran con el pago a proveedores, por que de esta manera no se asignarían recursos de capital de la empresa para inventarios.

En algunas ocasiones se pueden establecer contratos de consignacion, lo que representan de otra forma lo señalado anteriormente.


Cuando el crédito de proveedores es mayor que el tiempo en que los inventarios se venden, se produce una utilidad financiera que no se refleja como tal en la información financiera. La utilidad se genera por que se tienen recursos a través del financiamiento de proveedores sin costo de oportunidad.


Se debe determinar el nivel apropiado de los inventarios sin distraer fondos ni afectar en forma importante el servicio de los clientes.


  • Cuando se tiene únicamente un producto para comercializar el nivel aceptable de faltantes deberá ser cero, siempre se debe tener existencias. A medida que aumentan los productos, tipos, colores, tamaños, etc. Deben fijarse parámetros de aceptación para no mantener inventarios muy altos y así poder cubrir la demanda variable del mercado con pocos faltantes.

En los productos de alto consumo deben vigilarse las existencias y pronósticos de venta en forma permanente, para que siempre se tengan existencias.

  • Mantener las existencias de inventarios en artículos "A" mediante una administración personalizada.

  • Vigilar la exposición de los inventarios ante la inflación y la devaluación de la moneda. Los inventarios son activos no monetarios que no estén expuestos a la inflación y devaluación de la moneda. Este concepto de activo circulante tiene generalmente una influencia muy importante en el resultado por retención de activos no monetarios y contrarresta las perdidas por exposición de los activos monetarios.

La productividad se mejora con una producción o compra con el mínimo de almacenaje, sin retraso y a una gestión de calidad integrada en materia prima, procesos y productos terminados, además de productos de compra-venta.

En cualquier cadena de producción, apartir de ciertas materías primas se obtienen el producto deseado. Claro esta, que para fabricarlo se han realizado distintas actividades, por lo que se distinguen distintos centros de actividad.

Hay que advertir que para una mejor comprension, se citan ejemplos de todas las existencias referidas al proceso productivo.

Así se pueden catalogar los siguientes tipos de existencias:

  • Existencias comerciales: también conocidas como mercaderías. Se caracterizan por que la empresa las vende tal y como las adquirió, sin transformación y sin elaboración alguna. Así, si la empresa indica compra cómodas y las vende en forma originaria en que las adquirió, sin transformación alguna, estas se catalogarian como mercancías.

  • Materias primas: Son aquellas que se utilizan en la fabricacion del producto al que se dedica la empresa, por lo que elaboran o transforman.

  • Otros aprovisionamientos: son existencias que no tienen la consideración de materias primas, pero que se emplean sin cesar, al ser imprescindibles, en la realización del proceso productivo. Dentro de estas, se pueden citar: los combustibles que se consumen para que funcionen ciertas maquinas, los embalajes que envuelven los muebles al ser transportados.

  • Productos en curso: Al cierre del ejercicio, puede haber productos que se encuentran en fase de formacion o transformación en un centro de actividad determinado, estos son los productos en cursos o en fase de fabricacion. No cabe la posibilidad de venderlos.

  • Productos semiterminados: Son productos fabricados por la empresa, pero que aun estan pendientes de elaboracion, incorporacion o transformacion para lograr los productos deseados. Habitualmente, estos no se destinan a la venta, pero puede acontecer esta circunstancia.

  • Productos terminados: Son los fabricados por la empresa, dedicando todos sus esfuerzos a su obtencion, puesto que la venta de estos a los consumidores o a otras empresas constituye el objeto de la actividad empresarial.

  • Subproductos, residuos y materiales recuperados:

Subproductos: Son los productos que revisten un caracter secundario o accesorio en relacion a la fabricacion principal. Un ejemplo podria ser, suponiendo que para la empresa constituya una actividad secundaria.

Residuos: Son existencia que se obtienen, inevitablemente, al fabricar los productos o subproductos, que tienen valor intrinseco y pueden ser utilizados o vendidos.

Materiales recuperados: Son las existencias que por tener valor intrinseco, entran nuevamente en almacen despues de haber utilizadas en un proceso productivo.

Es de notar que las mismas existencias se clasifican en empresas diferentes, segun la actividad productiva que desarrollen de distinto modo. Un ejemplo de esto la madera se cataloga como materia prima en cambio para un leñador seria un producto terminado.

Determinacion de existencia

Esta determinacion se puede dar de diferentes maneras es decir:

Practica: esta es atraves de un conteo manual una de sus formas es la de existencias minimas; este sistema la cantidad de tiempo de reposicion es constante, mientras que el tiempo entre en los periodos de reposicion es variable, pues las existencias minimas son las que determinan la emision de un nuevo pedido de unidades.

EM = ER + DT

Donde

EM = existencias minimas.

ER = existencias de reserva.

D = consumo medio.

T = tiempo medio de espera en dias entre periodo y la recepcion.

En este caso,

EM = ER + Q/2

Donde:

EM = existencias mayores.

Q = cantidad de pedido de reposicion.

2 . renovacion periodica.

En este sistema la constante es el tiempo y la variable es la cantidad de pedido.

Q = d + ER - Ee

Donde:

Q = cantidad de existencia.

Ee = existencias disponibles el dia del pedido.

Determinacion por tecnicas matematicas

La explicacion que se puede dar es que se usan principalmente graficas de todo tipo, ademas de formulas de calculo integral y diferenciar que no tiene caso que manejemos.

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