viernes, 12 de marzo de 2010

¿QUE ES UN INVENTARIO?

¿Que es un inventario?
es un conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles con lo que cuenta una empresa para comerciar.
El inventario es el punto de partida para determinar las opciones que permiten hacer frente a las existencias de un inventario. La finalidad de un inventario es identificar, contabilizar y determinar cuales de ellos pueden ser utilizados.
Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la peritación de servicios.

La base para toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios, de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo a un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están lista para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.

¿Que son los inventarios?

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es por lo general el activo mayor de sus balances generales y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

La empresa dedicada a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles.

Entre estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

  • Inventario (inicial)
  • Compras
  • Devoluciones en compras
  • Gastos en compras
  • Ventas
  • Devoluciones en ventas
  • Mercancías en transito
  • Mercancías en consignacion
  • Inventario (final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario