lunes, 15 de marzo de 2010

TIPOS DE INVENTARIOS

En una empresa los inventarios nos sirven para evitar los golpes a nuestra producción debido a las fluctuaciones del mercado tanto el de las compras (insumos) como el de ventas (productos). A continuación se presenta diferentes tipos de clarificación de inventarios de acuerdo con diferentes puntos de vista o de acuerdo con lo que controlan.

En las empresas manufactureras hay cuatro tipos de inventarios:

Materias primas: Comprende todas las clases de material comprados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación y manufactura antes de que puedan vender como producto terminado.

Productos en proceso de manufacturación: Consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su costo comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricacion (o carga fabril) que le son aplicables.

Productos terminados: Lo constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.

Suministro de fabrica o de fabricaciòn: Este se distingue del inventario de materiales, por que los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llega a convertirse en partes y son utilizados en cantidades suficientes para que sea practico asignar su costo al producto.

Por su función los inventarios se detallan de la siguiente manera:


Inventarios de fluctuación: Estos inventarios se llevan porque la cantidad y ritmo de las ventas y de producción no pueden pedirse con exactitud. Los inventarios de fluctuación llamados stocks de estabilización pueden incluirse en el plan de producción de manera que los niveles de producción no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda.

Inventarios de anticipacion: Estos son inventarios hechos con anticipacion a las épocas de mayor venta. Básicamente, los inventarios de anticipacion almacenan horas-trabajo y horas-maquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.

Inventarios de tamaño de lote: Con frecuencia es imposible o impractico fabricar o comprar artículos en las mismas cuotas que se venderán. Por lo tanto, los productos se consiguen en mayores cantidades a las que se necesitan en el momento. El tiempo de arreglo es menos importante en la determinación de dicho inventario.

Inventarios de transportación: Estos existen porque el material debe moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario esta en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes: exclusivamente por el tiempo de transporte.

Los inventarios de pueden clasificar por su condición durante el proceso:

Tamaño de lote: Su función es desacoplar las operaciones de fabricacion, sus beneficios son descuentos en la compra, preparación de equipo y maquinaria, manejo de materiales, gastos de papeleo y de inspección.

Fluctuación de la demanda: Su función es como se dijo anteriormente equilibrar la empresa aun cuando demanda fluctué demasiado, los beneficios son muchos por ejemplo mas ventas y mejor servicio.

Fluctuación de la entrada: Ayuda a no dejar producir en épocas en que escasea la materia prima, tiempos extras, mala calidad por materiales substitutos.

Inventarios de disipación: Nos ayuda ha estabilizar el producto, nos beneficia en evitar tiempos extras subcontratos, despidos, seguro de despido, entrenamiento, desperdicio por falta de habilidad en los trabajadores, etc.

1 comentario: