martes, 16 de marzo de 2010

MODELO BASICO DE UN INVENTARIO

El objetivo del modelo básico de inventario consiste en determinar la cantidad óptica a ordenar que minimice los costos incrementados totales relacionados con mantener un inventario y procesar ordenes.

Ejemplo:

Supóngase que los requerimientos anuales de una partida de materias primas especifica son: R=2000X52=104000 unidades o un promedio de 2000 unidades a la semana.

Si se colocan ordenes por lotes de Q=10000 unidades entonces se requiera un nuevo lote cada cinco semanas. Cuando un nuevo lote llega a la bodega, se tienen 10000 unidades de materia prima en existencia. Este inventario sera consumido a una velocidad de 2000 unidades por semana. Al final de la quinta semana, se tendrá un inventario de cero unidades y el siguiente lote de 10000 unidades ingresara al sistema.

Si el articulo se ordena con mayor frecuencia pero en menores cantidades, el nivel de inventario asociado disminuirá en proporción al numero de unidades ordenadas en un cierto momento dado. Dado que los costos incrementales de mantener un inventario depende del nivel promedio del inventario. Los costos de manejo son proporcionales al tamaño del lote Q, el numero de artículos ordenados en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario