martes, 16 de marzo de 2010

MODELOS DE INVENTARIOS CON DEMANDA INCIERTA

En los modelos simples de inventarios se supone que los tiempos de espera de la oferta y de la demanda son constantes. En muchas aplicaciones reales, la demanda no puede ser predicha con certeza y los tiempos de espera con frecuencia varían de una orden a otra.


Una consecuencia de esta variación es que pueden presentarse faltantes si la demanda futura excede el estimado inicial o si una orden llega después de lo esperado. Es posible reducir los riesgos de faltantes llevando inventarios mas grandes, llamados existentes de seguridad. Sin embargo, se incurre en costos adicionales al comprometer fondos adicionales en el inventario y existe el riesgo de incurrir en obsolencias. El objetivo es desarrollar un modelo para determinar una política de inventarios que permite balancear éstos riesgos y minimizar los costos incrementales totales esperados.


Modelo de un solo periodo
Se considera primero un modelo simple en el que se realiza un solo aprovisionamiento durante un solo periodo bien definido de tiempo. Este modelo es aplicable para el almacenamiento de inventario de temporada, bienes perecedores, refracciones y mercancías de moda.


Ejemplo:


Encargado de un puesto de periódicos que debe comprar lo periódicos para su puestos temprano por la mañana y no puede volver a comprar periódicos durante el día si llega a necesitarlos. Su costo de compra es de 5 centavos por periódico y su precio de venta es 20 centavos por periódicos. Los periódicos que no se venden al final del día se retiran. Si el encargado del puesto conociera la demanda, simplemente compraria una cantidad igual de dicha demanda; basado en su experiencia anterior y en sus datos de venta, el encargado para asignar probabilidades a diversos niveles de demanda.


Modelo de cantidad de orden
Situación en la existe una demanda continua de un articulo, las ordenes para el aprovisionamiento del articulo pueden colocarse en cualquier momento, y el horizonte de tiempo es lo suficiente extenso como para asumir que el sistema de inventarios funcionara para cualquier tiempo futuro. El problema consiste que para determinar el tamaño de una orden y el momento que debe colocarse la orden, el punto de reabastecimiento.


Ejemplo:


Supóngase que la demanda anual esperada para un cierto articulo es de 90 unidades. El costo de colocación de la orden es de $5 la orden; el costo de mantener la unidad un año es de $1 la unidad; el costo de ventas no realizadas es de $5 unidades, y la distribución de probabilidad para la demanda durante el tiempo de entrega.

Cuando el nivel del inventario disminuye a tres unidades, se coloca una orden de 30 unidades.


Este modelo toma en cuenta tanto la demanda esperada durante el tiempo de entrega como las existencias de seguridad.

1 comentario:

  1. Happy Luke
    HappyLuke (www.happyluke.com) is an online gambling website, website, and mobile site. It is starvegad owned and operated by happyluke Happy Luke,

    ResponderEliminar